miércoles, 24 de marzo de 2010

Los Gurúes de la Mercadotecnia

Sus aportes han definido el rumbo de la mercadotecnia. Estos “padres” han marcado el camino a las empresas más influyentes hasta son considerados los líderes de las teorías de mercado y han sido los asesores de los principales negocios mundiales.

PETER DRUCKER: Escribió el libro “El Concepto de Corporación, un Estudio de GM”. Llegó a decir que la razón de ser de una empresa son sus clientes.

RUSSELL L. ACKOFF: Norte-americano que ha realizado publicaciones como “Cápsulas de Administración en Pequeñas Dosis”, un artículo determinante para entender el comportamiento de la compra.

PAUL D. CONVERSE: Es considerado el verdadero padre por su artículo “The Development of the Science of Marketing-An Exploratory Survey”.

THEODORE LEVITT: Fue el primer teórico economista en acuñar el término globalización enfocado a un punto de vista económico.

DANIEL YANKELOVICH: Se especializa en la medición social y cultural de las tendencias y el análisis de sus efectos sobre el gobierno y la industria.

MARTIN FISHBEIN: Es el desarrollador de la Teoría de la Acción Razonada en la que pretendía explicar el comportamiento humano en la compra.

RUSSELL I. HALLEY: Es el padre de la segmentación por beneficios. Entre sus publicaciones destaca “La Solución”.

DAVID AAKER: Su trabajo está destinado a los estudios de la comunicación comercial y al ámbito de la comunicación de masas.

PHILIP KOTLER: Su libro “Dirección de Marketing” es utilizado en todo el mundo para impartir mercadotecnia a los estudiantes en universidades.

JAGDISH SHETH: Sus ideas sobre competencia global, pensamiento estratégico y de gestión de relaciones con los clientes se consideran revolucionarias.

LEONARD M. LODISH: Entre sus investigaciones destaca la mercadotecnia de apoyo a las decisiones en los sistemas de comercialización.

GEORGE S. DAY: Conocido por sus investigaciones sobre la adaptación de las organizaciones con los mercados de estrategias competitivas en los mercados mundiales, el desarrollo de estrategias y la gestión de procesos de innovación.