jueves, 28 de abril de 2011

El Proceso de Compra en el Mercado del Consumidor

En una anterior oportunidad, presenté el post “Un Candidato Político como Producto”, en el cual se evidencian los elementos principales y las líneas centrales de acción de una campaña electoral (marketing político).

Ahora, no pretendo ser un general después de la guerra, pero deseo compartir mis opiniones de marketing y de política ante los resultados favorables, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, de los dos primeros candidatos: uno anti-sistema económico y otro anti-sistema político.

En el marketing, existen los roles del proceso de compra (iniciador, influyente, decisor, financiador, usuario y evaluador), así como las cinco etapas del proceso de compra siguientes:

1. Despertar de la necesidad.
2. Búsqueda de información.
3. Evaluación de alternativas.
4. Decisión de compra.
5. Sentimiento posterior a la compra.

Según sus resultados favorables, el candidato anti-sistema económico alcanzó el mismo porcentaje de “compradores” con respecto a las elecciones presidenciales anteriores. Así mismo, el candidato anti-sistema político mantuvo su porcentaje de “compradores” durante toda la campaña electoral.

Los demás “compradores” perdieron con sus productos (ex-Alcalde, ex-Ministro de Economía y ex-Presidente de la República). Anteriormente, se había perdido a un Premio Nobel de Literatura y a un Secretario General de la O.N.U. Es decir, estos tres ofertantes no aprendieron la lección de marketing, y de warketing.

Y, en lo político, la lección debe ser aprendida por los nuevos demandantes (los denominados jovenzuelos PPKalabazas) que decidieron su “compra impulsiva” con un voto emotivo. En fin, los candidatos anti-sistema son los siguientes:

En el año 1968, se dirige un golpe de estado y, en el año 1975, liderado por el mismo Presidente del Consejo de Ministros, se lidera otro alegándose la mala situación económica del país. En los últimos años, la imagen de este régimen fue rescatada por los hermanos Humala.

Y en el año 1992, un autogolpe de estado fue propiciado por el entonces presidente. Y debido a la reforma constitucional pudo presentarse para re-elecciones. En los últimos años, la imagen de este régimen fue rescatada por los hijos de Fujimori.