jueves, 4 de junio de 2009

De las 4P a las 4C de la Mercadotecnia


Existe todavía la controversia de que las cuatro P de la mezcla de mercadotecnia se conviertan en las cuatro C siguientes:
· De Producto a Cliente.
· De Precio a Costo.
· De Promoción a Comunicación.
· De Plaza (Distribución) a Conveniencia.

En todo caso, debemos encontrarnos siempre al tanto para adecuarnos al dinámico entorno competitivo. Así, pues, en esta oportunidad, deseo centrarme o en la P de Promoción o en la C de Comunicación, (específicamente para las pequeñas y medianas empresas de nuestra realidad).

Para promocionar o comunicar algún producto o servicio de una PYME lo más importante es analizar dónde se encuentran sus clientes y cuáles son los medios idóneos para alcanzarlos como radio, revistas, mercadeo directo, entre otros.

Considerando, por ejemplo, que su restaurante se ubica en un lugar cercano de su público meta, la comunicación visual puede ser un medio efectivo para alcanzar a sus clientes. Diseñar un volante con fotografías llamativas de algunos platos, describiendo otros con texto, también. O incluir una promoción especial como obsequiar el postre o la bebida. En fin, interesar a la persona para que visite su restaurante.

Ahora, bien, si en su empresa se busca atraer a personas de niveles de ingreso medio y alto, el volante debe poseer un diseño adecuado, impreso en color, en un buen papel, etc.

Existen diferentes modos de promocionar o de comunicar a los consumidores según su producto (bien físico o servicio), lo importante es definir que su plan de comunicaciones se encuentre acorde con el posicionamiento que desea lograr en sus clientes.

Finalmente, los medios idóneos para comunicar su producto son aquellos que generen la mayor cantidad de clientes al menor costo. Así que analicemos su costo/beneficio de la siguiente manera:

“Costo” por un equipo de comunicadores laborando en su empresa versus “Beneficio” de un servicio de asesoría integral en comunicaciones, por lo que no necesitará implementar dicha área en su departamento de mercadotecnia, lo cual optimizará sus recursos económicos garantizando el crecimiento de su empresa.