miércoles, 17 de junio de 2009

Marketing sí, Warketing también

En este blog predomina el uso del término mercadotecnia, pero en este post se utiliza en su título la palabra marketing debido a la solicitud de que refresque las memorias de los participantes a una de mis tantas conferencias magistrales en algún congreso de mercadotecnia.

Se considera que el mejor producto ganará la guerra de la mercadotecnia por sí mismo, pero lo que realmente interesa es la percepción que poseen los consumidores de él.

La definición clásica de la mercadotecnia hace pensar que el propósito de la misma es satisfacer las necesidades y los deseos del consumidor. Pero, su naturaleza no es servir sólo al cliente sino también poner fuera de combate al competidor. Es decir, la mercadotecnia es una guerra donde el enemigo es la competencia y el cliente el territorio que se debe ganar.

Así, pues, las empresas deben buscar las debilidades en los puntos fuertes de la competencia y atacarlos utilizando las estrategias de la mercadotecnia. Así mismo, deben analizarse como un integrante más del mercado, para identificar cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, para luego realizar un efectivo plan de defensa y ataque aceptando el diagnóstico de la propia empresa.

En suma, las empresas deben descubrir el modo en el que puedan adelantar a sus competidores, puesto que la naturaleza real de la mercadotecnia involucra conflicto entre ellas y no sólo la satisfacción de necesidades y deseos, los cuales son satisfechos por el proceso mismo de la competencia.

Antes de culminar el artículo, les presento el siguiente listado de estrategias de marketing (sí) para investigar diferentes casos reales y aplicarlo previa adecuación en su warketing (también):

1. Estrategias del líder de mercado:
· Expansión del mercado total.
· Protección de la porción del mercado:
Defensa de la posición, defensa de los flancos, defensa preventiva, defensa de contraofensiva, defensa móvil, defensa por contracción.
· Expansión de la porción del mercado.

2. Estrategias del retador de mercado:
· Defensiva, ofensiva, al flanco, cerco, evasión, guerrillas.

3. Estrategias del seguidor de mercado:
· Seguidor cercano, seguidor a distancia, seguidor selectivo.