lunes, 6 de julio de 2009

Des-mercadotecnia y Contra-mercadotecnia


Usted es un recién egresado, un licenciado o un empresario que siempre ha oído sobre el término mercadotecnia. Pero, así como existe la mercadotecnia, coexiste la des-mercadotecnia y la contra-mercadotecnia. Por tanto, debe saber aplicarlas.

Para ello, debe conocer sobre las tareas de la mercadotecnia. Empecemos con las dos tareas utilizadas en el título. La des-mercadotecnia se debe aplicar ante una demanda excesiva (“luz que apagas, luz que no pagas”, “gota a gota el agua se agota”) y la contra-mercadotecnia se debe aplicar ante una demanda malsana (“a la droga dile no”).

La demanda excesiva es el estado en el que la demanda sobrepasa al nivel en el que el vendedor se siente capaz o está motivado para abastecerla. Y la demanda malsana es el estado en el que alguna demanda se considera socialmente mal vista debido a las cualidades indeseables asociadas con la oferta.

En fin, aportamos las otras seis tareas de la mercadotecnia que deben ser aplicadas según la demanda presentada.

La mercadotecnia de conversión: la demanda negativa es un estado en el que a todos o a la mayoría de los sectores importantes del mercado en potencia no les agrada el producto y podrían hasta pagar por evitarlo.

La mercadotecnia de estimulación: la falta de demanda es un estado en el que todos los segmentos o los más importantes de un mercado potencial no muestran interés o se muestran indiferentes por una oferta particular.

La mercadotecnia de fomento: la demanda latente existe cuando un número considerable de gente comparte una fuerte necesidad de algo que no existe en la forma de un producto actual.

La re-mercadotecnia: la demanda fluctuante es un estado en el que la demanda por un producto es menor que su nivel anterior y se espera una declinación adicional si no se realizan esfuerzos adicionales para ponerles remedio.

La sincro-mercadotecnia: la demanda irregular es un estado en el que el patrón de demanda en el momento actual se ve marcado por fluctuaciones volátiles o de temporada que se desvían del patrón de suministro programado.

La mercadotecnia de mantenimiento: la demanda plena es un estado en el que el nivel y tiempo presentes son iguales al nivel y momento deseado de demanda.