domingo, 27 de septiembre de 2009

El ABC de la Mercadotecnia (Segunda Parte)

Una vez desarrollada la primera asignatura, el nuevo objetivo principal que se debe alcanzar es reconocer las variables de la mercadotecnia como el producto, el precio, la promoción, la plaza; así como las estrategias aplicadas para cada variable.

Como ustedes han leído anteriormente en este blog, estas variables son las 4P que son denominadas también 4C. Cabe resaltar que se consideran algunas P adicionales; sin embargo, nos centraremos en la mezcla de la mercadotecnia o marketing mix.

En tal sentido, les presento una base para la segunda asignatura de modo que se uniformice la enseñanza-aprendizaje en la introducción de la mercadotecnia.

Segunda Asignatura:

Primera Unidad: El Producto (bienes físicos y servicios)
Significado de producto. Clasificación de los productos. El ciclo de vida del producto. Innovación y desarrollo de productos. Estrategia de la mezcla de productos. Posicionamiento y reenfoque. Estrategias de marca. Envase, empaque y etiquetado. Responsabilidad por el producto.

Segunda Unidad: El Precio
Función e importancia. Objetivos. Factores que influyen en la determinación del precio. Métodos para fijar el precio. Estrategias y políticas de precios.

Tercera Unidad: La Promoción
Naturaleza e importancia. El proceso de la comunicación. Elementos de la estrategia de comunicación. Determinación del presupuesto de comunicación. La venta personal. La publicidad. La promoción de ventas. Las relaciones públicas y la propaganda (la publicidad no pagada). Regulación de las actividades de comunicación de la mercadotecnia.

Cuarta Unidad: La Plaza
Funciones, importancia. Estructura vertical. Cobertura de mercado. Cooperación de los distribuidores. Los costos de un canal de distribución. El punto de venta. La venta mayorista. La venta minorista. La distribución física. Mercadotecnia directa e interactiva.

En suma, con ambas asignaturas de introducción se analizará el rol que desempeña la mercadotecnia en las organizaciones, enfocándonos en aspectos estratégicos y tácticos para la respectiva aplicación, enmarcada en un aprendizaje-enseñanza estructurado e integrado de mercadotecnia.