sábado, 19 de septiembre de 2009

El ABC de la Mercadotecnia (Primera Parte)

He observado en diferentes instituciones educativas que las dos asignaturas generales de mercadotecnia son Mercadotecnias 1 y 2, Básica y Avanzada o Estratégica y Operativa.

Hasta ahí todo bien. El problema se inicia cuando las sumillas del sílabo de ambas asignaturas no son secuenciales. O peor aún, cuando los docentes no respetan las “buenas” sumillas y desarrollan un contenido según su criterio.

Así pues, a los alumnos se les imparten similares temas en ambas asignaturas, cuando la mercadotecnia posee una estructura para su enseñanza-aprendizaje. En tal sentido, les presento una base para que seamos mejores mercadotécnicos.

Primera Asignatura:

Primera Unidad: Naturaleza de la Mercadotecnia
Definición, tareas, filosofía. Las variables no controlables y controlables: macro-ambiente y micro-ambiente externos, y ambiente interno de la organización.

Segunda Unidad: Sistema de Información de Mercadotecnia
Sub-sistemas del S.I.M. Investigación de mercados: definición, características, procedimiento utilizado en la investigación de mercados.

Tercera Unidad: El Mercado
El comportamiento del consumidor. Mercados: mercado del consumidor, mercado industrial, mercado comercial, mercado del gobierno, mercado internacional.

Cuarta Unidad: Estrategias Generales de Mercadotecnia
Segmentación del mercado total y selección del mercado meta: requisitos para una segmentación efectiva, bases para segmentar mercados. Posicionamiento: definición, características, tipos. Las posturas competitivas: mercadotecnias a la defensiva, a la ofensiva, de flanqueo, de guerrillas.

Con este desarrollo, el objetivo principal que debemos alcanzar es el siguiente: diseñar de manera eficiente las estrategias centrales de mercadotecnia para aquellas situaciones concretas por las que atraviesan las empresas de nuestro medio, teniendo en cuenta las nociones fundamentales de la mercadotecnia, su importancia, el ambiente y los mercados en que se desenvuelven.

En el próximo post les presentaré una base para la segunda asignatura. Por ahora, empiecen con investigar más al respecto y leer también un texto sobre los fundamentos de la mercadotecnia. Y si tu nivel es más avanzado, felicitaciones. La mercadotecnia es muy amplia y se actualiza cada día más.