domingo, 30 de agosto de 2009

Nuestra Evolución con la Mercadotecnia


Los que hemos estudiado mercadotecnia sabemos que durante sus inicios, las empresas poseían una orientación a la producción, pues se preocupaban de asuntos relativos a la fabricación. Posteriormente, emergió la orientación a las ventas, así que la preocupación de las empresas se convirtió en vender lo que se producía.

Una tercera etapa es la orientación a la mercadotecnia, pues las empresas se dieron cuenta de que los deseos y necesidades del consumidor conducían todo el proceso. La investigación de mercados llegó entonces a ser importante. En los negocios se dieron cuenta que era inútil invertir un gran esfuerzo en la producción y venta de productos que la gente no deseaba.

Sin embargo, especialistas manifiestan que nos encontramos en la etapa de la orientación a la mercadotecnia personalizada, pues consideran que existe hoy en día la tecnología disponible para comercializar bienes físicos y servicios sobre una base individual.

Debido al bombardeo de publicidad que posee un consumidor es difícil que un mensaje "se cuele" y logre posicionarse dentro del portafolio de marcas que trae en la mente el prospecto.

De ahí que el esfuerzo tenga que ser más hacia lograr una comunicación con su retroalimentación que a estar comunicando lo que queremos que el cliente se entere.

La publicidad masiva puede ser invasiva (por ejemplo, interrumpe mientras vemos un programa), sorda y unilateral. Mientras que la comunicación, a través de la mercadotecnia directa, es permisiva, directa y bilateral.

La interactividad es el signo de los tiempos. Realizar campañas publicitarias sin realizar campañas de comunicación directa con el cliente, es como realizar la mitad del trabajo, pero pagando precio completo.

La información que se posea del consumidor se vuelve más valiosa y el reto es enriquecerla de manera constante. Aquí es, pues, donde el concepto de Customer Relationship Management (C.R.M.) entra en vigor como una herramienta que permite realizar la deseada mercadotecnia “uno a uno” pero de forma masiva.

En fin, podemos determinar que la mercadotecnia ha entrado al mundo de la globalización internacional, lo que ha provocado que innovaciones tecnológicas hayan tenido una aplicación y desarrollo para realizar negocios. La pregunta final es en qué etapa de la evolución de la mercadotecnia se encuentra Usted.