domingo, 2 de agosto de 2009

Desarrollo de Productos: Cerveza sin Alcohol


Se lleva a cabo en el ámbito de los negocios y consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto (bien físico o servicio) al mercado. Existen varios pasos en este proceso:

· Generación de ideas.
· Selección de ideas.
· Prueba de concepto.
· Análisis del negocio.
· Desarrollo de producto.
· Prueba del mercado.
· Lanzamiento.

Ahora bien, desde el mes de julio del presente año ha entrado en vigencia, en Perú, el nuevo código de tránsito. Así pues, destaca la fuerte sanción a los conductores que manejen en estado de ebriedad. Cabe resaltar que dicha infracción no es la primera causa de accidentes fatales en nuestro país. Pero, ante este escenario, un nicho de mercado para un nuevo producto como la cerveza sin alcohol levantaría su voz de protesta para su pronto lanzamiento.

Desarrollar una cerveza sin contenido alcohólico contemplaría, por ejemplo, el diseño de marcas, presentaciones, etc.; una intensiva publicidad enfocada en resaltar que ingerirla no genera efectos secundarios y que calma la sed; y la accesibilidad de compra a los demás segmentos del mercado.

La promoción de este producto deberá enfocarse a ofrecer una cerveza que puede consumirse en cualquier ocasión y con la facilidad de comprarse sin restricciones en diferentes puntos de venta como máquinas expendedoras. Es más, este producto podrá ser consumido por todo tipo de personas incluyendo aquellas que no toman bebidas alcohólicas.

Quien suscribe el presente post, ha administrado una distribuidora de cervezas con resultados exitosos, ha residido en España donde el consumo per cápita anual de cerveza es el doble al nuestro, y ha estudiado en universidad que ha premiado con el EFFIE 2008 a Pilsen Callao, Pilsen Trujillo y Cerveza Franca y con el EFFIE 2009 a Cristal.

En tal sentido, me aúno al nicho de mercado de los que poseen su licencia de conducir con su respectivo automóvil y que son consumidores de cerveza para celebrar algún pronto lanzamiento de una cerveza sin alcohol con aceptable sabor, lo cual ha sucedido en otros países. En España, el índice de accidentes entre jóvenes de 17 a 25 años ha disminuido por el incremento del consumo de cerveza sin alcohol y, en Brasil, es una opción para las mujeres embarazadas. ¡Salud!